miércoles, 1 de agosto de 2007

Revista POLITEIA: Resumen Derecho Constitucional Comparado de Manuel García-Pelayo

Luís Salamanca: este homenaje al libro de Manuel García Pelayo sirve para hacernos muchas reflexiones en materia constitucional. Una de las que se consideran más importantes en nuestro país: ¿Por qué tenemos y para qué se redacta una constitución? ; Hasta donde llega la política y cuando comienza el derecho. Es quizás, la angustia más importante en algunos países del globo.

Política y derecho están en un permanente intercambio, en tanto una constitución es un programa nacional, y en tal sentido es un programa político. Salamanca entiende la solución entre política y derecho constitucional como de subordinación mutua, pero en dos momentos totalmente separados.

La constitución configura al sistema político como un conjunto de componentes interactuando a partir de la autonomía y la especialidad de cada uno de ellos, en función de sus fines. Por tanto, un gobernante no es un mandatario absoluto sino tan solo un funcionario de la república. Un gobernante que no se conciba a si mismo como sometido a la operación exigente de la constitución, está en una dimensión no constitucional de la política, no jurídica y permanente política.

Juan Linz: García Pelayo creía en la posibilidad de una teoría general de la política que comprendería la formulación de una topología cuya aplicación pudiera comprenderse las configuraciones políticas. A través del siguiente “mapa actual”, Linz trata de contribuir con dicho objetivo. Hoy en día, el consenso sabe cual es la mejor forma de gobernar un estado, en el que el pueblo pueda en libertad elegir a sus gobernantes, que ninguna persona o institución tenga poder efectivo que no se derive de un proceso democrático. Sin una constitución, leyes y una constitución escrita, no es posible la democracia. En el mapa político del mundo encontramos una considerable variedad de formas constitucionales, dichas formas varían enormemente en su complejidad.

Monarcas y presidentes de Repúblicas Parlamentarias: en los regimenes parlamentarios existe una diferenciación entre el jefe de estado y el jefe del ejecutivo. El jefe de estado simboliza la unidad del Estado, su soberanía, frente al ejecutivo que representa una mayoría partidaria.

Regímenes Parlamentarios: estos regímenes presentan diferencias institucionales que contribuyen a reducir la inestabilidad gubernamental y refuerzan al ejecutivo y al ministro. La innovación más importante ha sido la del “voto de censura constructivo”.

Regímenes Presidenciales: el jefe de gobierno es elegido para un mandato fijo prescrito por la constitución, es elegido popularmente, bien directamente o por un colegio electoral. El presidente tiene legitimidad democrática. El régimen presidencial se caracteriza por la rigidez del sistema presidencial.

Estado Unitario-Estado Federal: por federalismo se entiende aquel sistema en el que algunos asuntos son de competencia exclusiva de ciertas unidades locales y están constitucionalmente más allá de la autoridad del gobierno.

Allan R. Brewes-Caías: en las últimas dos décadas los países de América Latina han reformado sus constituciones. Las siguientes son las diez cuestiones constitucionales que se consideran más importantes en el momento actual que conforman las nuevas tendencias del constitucionalismo para enfrentar el nuevo siglo:

* Soberanía
* Democracia Representativa
* Distribución Territorial del Poder y la Descentralización
* Separación de Poderes
* Sistema de Gobierno y Presidencial
* Poder Judicial, de su Dependencia y Autonomía
* Los Derechos Humanos
* Estado Social y su Redimensionamiento
* Control de la Constitucionalidad de las Leyes
* La Revisión Constitucional

1 comentario:

karen dijo...

hola, tu exposicion estubo relativamente muy buena, se pudo entender todos los puntos de la misma, ademas de las laminas que presentaron estubieron muy presentables, tu blog esta muy completo. Saludos
KAren R-